viernes, marzo 10, 2006

Deseando Amar


“Reinaba la intranquilidad.
Ella, tímida, inclinaba la cabeza
Para que él se acercase.
Pero a él le faltaba el valor.
Ella dio media vuelta y se alejó.”

Hong Kong 1962

Comienza la película y con gran maestría se nos presentan los personajes principales. Lizhen (Maggie Cheung) está viendo la habitación que alquilara para vivir con su marido, ha salido tarde de trabajar y él se encuentra, como siempre, de viaje. Él, Chow (Tony Leung Chiu Wai), se cruza con ella en las escaleras, acude también sin su mujer y va a ver esa misma habitación ya alquilada, así que le indican que mire en la casa vecina donde también podrá encontrar una habitación libre. En la mudanza que ambos realizan el mismo día, se entremezclan sus zapatos, sus muebles.
Poco a poco se nos va mostrando como los personajes ausentes (los esposos ausentes) mantienen una relación entre ellos, de la cual saben tanto Lizhen como Chow. Este cruce de personajes se nos muestra impecablemente en una reunión en una de las casas, sin diálogos y con la cámara observando desde fuera de la habitación.
Así comienzan los encuentros entre Lizhen y Chow. Primer encuentro: no hay encuentro. Segundo encuentro: se cruzan en una escalera. Tercer encuentro: plano fijo de la lluvia y la luz de una bombilla, Chow aparece en plano para resguardarse. Ella espera y mira hacia donde probablemente está él. En la siguiente escena suben juntos la escalera de casa.
Tras una llamada, van juntos a tomar un café, ambos juegan con sus cartas sobre la mesa. “Me pregunto como empezó todo”. Y comienza el juego.
Una bella escena: él espera en una habitación de hotel. Ella llega en un taxi y pregunta en recepción por él. Sube una escalera y la baja, vuelve a subirla para volverla a bajar, vuelve a subirla corre por el pasillo para volver a caminar sobre sus pasos… es esa indecisión que nos transforma cuando queremos algo pero tenemos miedo de obtenerlo, y de convertirnos en aquello que prometimos no ser. Arriba la espera la habitación 2046. Unos nudillos golpean una puerta, y él, que la espera dentro, no se apresura en abrir, se deleita en ese instante que aun le queda antes de verla, antes de que comience su historia.
“Solo quería saber como empezó todo. Ahora ya lo sé”

Wong Kar Wai comenzo a conocerse en Occidente con su película "Chungking Express", de la que Quentin Tarantino hizo la suficiente publicidad como para que a todos se nos grabara el nombre de Wong Kar Wai. Tras la para mi algo fallida “Ashes of Time”, la interesante “Fallen Angels” y la hermosísima “Happy Together”, este gran director acabo de consagrarse con “Deseando Amar”. Fotografiada magníficamente, como el resto de sus trabajos, por Christopher Doyle y con la melancólica música de Michael Galasso y Shigeru Umebayashi, convierten a esta película en una de las más hermosas y poéticas. CINE con mayúsculas, con reminiscencias a Dreyer o a la fuerza visual de “L´Atalante” de Jean Vigo.
“Deseando Amar” es una película solo apta para estetas, que nos cuenta una bella historia de amor y desamor, de encuentros en escaleras y bajo la lluvia, del tiempo que no pasa y del que se nos escapa entre los dedos, de sombras y reflejos en espejos, de humo y comida.

“Él recuerda esa época pasada. Como si mirase a través de un cristal cubierto de polvo, el pasado es algo que puede ver pero no tocar. Y todo cuanto ve está borroso y confuso.”

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gran comentario de una gran amante de esta película; se agradece leer textos apasionados sobre films que amamos.

Ojalá algún día haga justicia a mis "amores".

11:21 p. m.  
Blogger Meet me in Montauk said...

Gracias, efectivamente es una de mis "películas favoritas".

Un saludo,

7:22 p. m.  
Blogger Alberto Abuín said...

Muy de acuerdo contigo.

¿Y qué me dices de la maravillosa utilización de las canciones de Nat King Cole cantando en español?

Saludos.

6:29 a. m.  
Blogger Meet me in Montauk said...

IMPRESIONANTE... el contraste entre esas imágenes y esa música (sobre todo para los afortunados que la hemos podido ver en cine) es impresionante. Mira que tenía una nota para comentar las canciones de Nat King Cole pero se me paso ;-) gracias por recordarmelo.
Saludos,

5:25 p. m.  
Blogger Alberto Abuín said...

No sé si sabías que Kar Wai las utilizó porque son las canciones favoritas de su madre, y quiso rendirle un homenaje.

11:00 p. m.  
Blogger Meet me in Montauk said...

Vaya no lo sabia, gracias por el dato. Lo cierto es que las bandas sonoras de Wong Kar Wai son todas, como lo diría yo, perfectas… la música perfecta para cada imagen; también lo es la de 2046.

8:34 p. m.  
Blogger Alberto Abuín said...

'2046' me fascina por momentos, es como una segunda parte de 'Deseando Amar', aunque hay cosas que ya no sorprenden. Me gusta, pero a un nivel inferior que ésta. Eso sí, las dos tienen algo atemporal que te llega muy dentro. Bueno, por lo menos a mí.

3:28 a. m.  
Blogger Meet me in Montauk said...

Bastante de acuerdo, si no hubiese existido "Deseando Amar" y si no hubiese ido al cine con tantas expectativas tal vez me hubiera gustado (aun) más, sin embargo disfrute de cada minuto de "2046". Me parece una bella película y una continuación de "Deseando Amar" pero que no repite el esquema, sino que coge a uno de sus protagonistas y nos cuenta que fue de él, y como nunca se llego a recuperar de aquella relación. Mientras que "Deseando Amar" es más sensual, "2046 es más sexual", la primera se centra en una historia y no vemos si quiera la cara de dos de los personajes, "2046" es más una telaraña de diversas historias. Si tuviera que elegir me quedaría con “Deseando Amar” sin lugar a dudas.
A ver que ha hecho en “The Lady from Shanghai”
Un abrazo,

9:06 p. m.  
Blogger Alberto Abuín said...

Bueno, es que si no existiese 'Deseando Amar' es muy probable que tampoco existiese '2046'.
Espero que 'Lady From Shangai' no sea un remake del film de Orson Welles, eso es insuperable. Con Nicole Kidman (Buff). Espero que el título sólo sea una coincidencia.
Besos.

4:04 a. m.  
Blogger el oso azul said...

te confieso que me ha sobrecogido el paseo al que nos has invitado recordando la peli...preciosa y delicada. los silencios, los vestidos de ella, los movimientos. y la frase con la que acaba la pelicula. sabias que existe un final alternativo? no desmerece.

11:41 a. m.  
Blogger Meet me in Montauk said...

He visto el otro final y algunos descartes, y aunque me parecen interesantes también creo que la película esta perfectamente cerrada tal y como esta.
Lo que si estaría bien, es que sacaran un DVD con la historia de amor que no se ve, ya que al parecer esta entera rodada... bueno y todo el metraje que deben tener rodado y que no sacan
La verdad es que me sigue fascinando este hombre que rueda sin guión y hace películas como esta

10:16 p. m.  
Blogger el oso azul said...

el otro dia vi otra del mismo director...no es muy conocida "eros". el hace una de las tres q componen la pelicula. las otras son de antonioni y sodenberg...la mejor la de wong kar wai, no se si la has visto... si no, te la recomiendo...y me cuentas.

11:15 a. m.  
Blogger Meet me in Montauk said...

Justo la vi este fin de semana pasado. Me gusto muchísimo el corto de Wong Kar Wai, el de Antonioni me pareció horrible, muy cutre como una peli de un viejo verde. La de Soderbergh me resulto divertida. Pero la de Wong Kar Wai me pareció impresionante, erótica, romántica, triste... me encanto... y me volvió a confirmar porque es uno de mis directores favoritos

6:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home